Legaltech: el motor del cambio

Las nuevas tecnologías han llegado a los despachos de abogados para quedarse. La transformación digital es esencial para mejorar el servicio a los clientes.

Legaltech: el motor del cambio

LEGALTECH: LA TECONOLOGIA COMO EJE CENTRAL EN LA TRANSFORMACION DIGITAL

Sin duda alguna la pandemia por COVID-19, además de mostrarnos como se paralizaba la actividad empresarial y económica por unas semanas, impulsó a la actividad empresarial y tecnológica a una reacción que se ha convertido en el acelerador más importante de las últimas décadas.

Los procesos de transformación digital se han acelerado de una forma jamás vista. En un periodo muy corto de tiempo se han puesto a disposición de muchas organizaciones un abanico de tecnologías diversas, con una barrea de entrada muy baja, pero con una cierta complejidad en su implementación.

Si bien todos los grandes grupos empresariales hablan con gran alegría de AI, ML, Blockchain (y en los últimos meses del Chat GPT, CHAT 3, etc.) y las grandes tecnológicas se han lanzado a una carrera por hacerse con el control de las mismas, la realidad en el mundo de la empresa, y en los procesos de implementación, son bastante distintos. La rección al cambio ya ha asomado la cabeza, y las personas muestran su adversidad contra una coyuntura económica desfavorable y la previsible pérdida de puestos de trabajo.

La situación económica mundial derivada de la pandemia, el aumento del coste de los alimentos y energía, entre otros factores, está llegando a las empresas, que ven como nunca una necesidad de recortar gastos de todo tipo. Y los de la transformación digital, no están exentos.

 

Grandes Retos de un despacho de abogados, convertirse en una LegalTech

En 2023, ya no hablamos de despacho de abogados. Se ha realizado una conversión en la cultura empresarial, y cada día vemos nuevos proyectos en donde se habla de “Empresas de servicios legales”. La práctica del derecho en 2023, requiere de un colectivo multidisciplinar formado por abogados, economistas, ingenieros, matemáticos, etc., y en consecuencia, los despachos de abogados, se están convirtiendo en empresas de servicios legales o LegalTech.

Las empresas de servicios legales, trabajan a volúmenes antes desconocidos. Si la contratación de servicios y sus contratos se hace en masa, los litigios también surgen en masa. Y el volumen aflora una “complejidad”, a la que los abogados tienen pánico. Pues las herramientas para su gestión son “Tech”, y no son son “legal”.

Actualmente, los Clientes no pagan por horas de abogado. Las tarifas se están fijando de forma mucho más competitiva: por proyectos, Succes fee, etc. Los clientes piden resultados: una empresa de servicios legales, debe poder ofrecer a sus clientes, todo tipo de herramientas y reporting, llegando a la transparencia de tal forma, que los clientes puedan acceder a nuestras bases de datos. Las herramientas como los Kpi's, los reportes de Power BI, se están convirtiendo en herramientas de uso diario. Y empezando con estas herramientas, empieza la transformación digital, para consolidad las LegalTech.

En las empresas de servicios legales, se tiene que poder medir todo. A cada decisión debemos poderle asignar un porcentage de éxito. Debemos poderle asignar un horizonte temporal de la resolución. En definitiva, debemos trabajar con TMO's.

El trabajar con grandes volúmenes de pleitos todas estas variables, que tan sólo hace 3 años, podían parecer fuera de lugar, hoy se convierten en imprescindibles, si queremos tener futuro.

 

¿Qué preocupa actualmente a los abogados?

Los abogados históricamente han sido grandes especialistas, en donde la parte de gestión inherente a su actividad, siempre les ha resultado ajena. Actualmente cada abogado, debe convertirse en gestor de su área de actividad y su equipo.

Además, se percibe el entorno digital, como enemigo, y no como una herramienta que facilita el trabajo, pero la tecnología es un proceso que ha ido evolucionando en diversas áreas profesionales, sin que ello suponga una intromisión en la profesión. Dada la velocidad del cambio, es importante adaptarse para la supervivencia de nuestras actividades profesionales.

La capacidad de conocimiento jurídica no se pone en cuestión, pero la forma de su aplicación ha evolucionado. Y cada empresa legal deberá adaptarse a las circunstancias. Ello permitirá al abogado, prescindir de tareas rutinarias, repetitivas, y de escaso valor, para concentrarse, en trabajo de más valor añadido para su cliente.

En el ecosistema digital, los equipos multidisciplinares, generan unas sinergias muy potentes en el desarrollo de los negocios legales. Los abogados, tendrán que aceptar y aprender a convivir con el ecosistema digital. Es una época en donde el derecho se ejerce de forma ligeramente distinta.

 

Evolución de las Empresas de servicios legales con la tecnología

De la mano de la tecnología, existen diversidad de soluciones y empresas que hacen la actividad legal mucho más eficiente, más competitiva en tiempo y costes, y de un nivel de especialización, que nunca antes se había conocido.

Además ha aparecido un nuevo perfil profesional: Legal Management Operations (Director Legal de Operaciones). Podríamos decir que al igual que en un hospital hay un director médico, cuyo cometido está vinculada en la gestión de la organización del hospital, lo mismo están teniendo que hacer las empresas legales.

Este nuevo profesional se deberá centrar en aspectos como la gestión financiera y la gestión de proyectos; deberá ser el nexo de coordinación entre técnicos y abogados y plenamente conocedor de las tecnologías que pueden ser de interés a la empresa.

 

Barreras en la implementación de un nuevo sistema tecnológico

La falta de conocimiento tecnológico, el desconocimiento de las posibilidades que hay en el mercado, la falta de personal con perfiles adecuados a una transformación y la falta del análisis de los costes, y la capacidad de competitividad son los principales factores que están frenando la transformación digital en los despachos de abogados.

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