Las LegalTech como solución ante la avalancha de alquileres impagados

El trabajo en el ecosistema digital permite gestionar grandes volúmenes de reclamación con una productividad y eficiencia muy elevada y a un coste más competitivo

Las LegalTech como solución ante la avalancha de alquileres impagados

Estas últimas semanas se ha ido intensificando el crecimiento en el impago de los alquileres. El 4,1% de los inquilinos ha dejado impagada alguna cuota en los 12 últimos meses, un 10% ha necesitado ayuda de su entorno cercano para atenderlas, y un 18%, atendiendo a la situación actual, estima que tendrá que impagar antes de final de año.

Las Comunidades Autónomas donde más han crecido los casos de impago en arrendamientos urbanos son, por este orden, Murcia (con un alza del 93,7%), Madrid (80,7%), Cataluña (80%), Andalucía (77%) y Canarias (71,5%).

¿Cómo garantizar la protección de tu inmueble si te decides a arrendarlo?

La principal preocupación de cualquier propietario es que sus inquilinos dejen de pagar las cuotas o, lo que es lo mismo, verse inmerso en una espiral de impago de alquiler difícil y costoso de resolver.

Hace ya años que las compañías de seguros lanzaron al mercado el seguro de cobertura del impago del alquiler, pero sin duda alguna, en ningún momento se podían imaginar que en el año 2021, se convirtiera en su producto estrella.

Contratar un seguro de impago de alquiler con las coberturas adecuadas es una cuestión que hay que barajar si estás pensando en convertirte en arrendador. Aunque en un escenario ideal no tiene por qué haber ningún problema, lo cierto es que no siempre encontrarás los inquilinos soñados y es posible que tengas que hacer frente a situaciones desagradables.

El seguro cubre parte del impago, pero es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, habrá que interponer una demanda de desahucio para recuperar la posesión de inmueble por parte del propietario.

¿Por qué gestionar la reclamación de los alquileres impagados y la recuperación de la posesión del inmueble a través de LegalTech?

En los casos de reclamación por impago de renta, el objetivo habitual del propietario o compañía de seguros es la recuperación del importe, pero en especial, la tranquilidad de que no se volverá a producir impagos y el correspondiente trastorno que acarrea dicha situación. En otras situaciones, el objetivo del propietario, es disponer cuanto antes del inmueble, para poder iniciar un nuevo contrato de arrendamiento y disfrutar de la renta mensual, derivada del contrato.

Una LegalTech puede ofrecer todo ello. La tecnología más avanzada en materia de software y el trabajo en el ecosistema digital permite gestionar grandes volúmenes de reclamación de forma masiva, en constante comunicación con la compañía de seguros, con una productividad y eficiencia muy elevada y a un coste más competitivo.

Todos estos servicios se ofrecen a nivel nacional, es decir, en cualquiera de los 431 partidos judiciales de España. Además, se hace mediante un servicio integral: letrado y procurador conjuntamente trabajan en la favorable resolución de cada procedimiento.

¿Cómo gestionamos en DRP este tipo de reclamaciones?

La actuación de una LegalTech en este tipo de asuntos se estructura por fases

  1. Fase amistosa: Como letrados contactamos con el inquilino para intentar alcanzar una solución amistosa tanto para el pago de la deuda como para la recuperación del inmueble.
  2. Asesoramiento jurídico, en la interposición de la demanda de reclamación de rentas impagadas, y gestión de la misma, con los posibles incidentes y/o oposiciones del deudor hasta recuperar del deudor el total del importe impagado.
  3. Defensa jurídica del propietario en los casos de ocupaciones no deseadas y/o ilegales. Es decir, desahucio o desalojo de la vivienda por falta de pago y evitando agravar el perjuicio del propietario.

En estos casos, en la misma demanda de desahucio, se deberá incluir la reclamación de impago, y se deberá obtener del juzgados sentencia favorable en este sentido.

Desde DRP, y con una larga trayectoria en la gestión de los arrendamientos, y en los posibles impagos de los mismo, podemos gestionar este tipo de situaciones de forma personalizada, solvente, con garantías y por unos honorarios adaptados a la actual difícil situación que atraviesan los propietarios de inmuebles.

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